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jueves, 11 de febrero de 2021

El aprendizaje en red: comunidades de aprendizaje

El aprendizaje en red es aquél que se produce en el marco de un entramado de vínculos sociales. Cuando este entramado se encuentra orientado a la construcción colaborativa de conocimiento adquiere el formato de una “red de aprendizaje”,  se define a estas redes como entornos mediados por tecnología que ayudan a los participantes a desarrollar sus competencias colaborando al compartir información. En ese sentido, las redes de aprendizaje deben ser formadas por personas que comparten un interés específico como nodo puntual de interacción, buscan enriquecer la experiencia de aprendizaje tanto en contextos de educación formales (escuela)  como en otros ámbitos no formales. 

Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología (DCMT)

Las redes de aprendizaje, se construyen a través del flujo de las interacciones grupales llamadas Dinámicas Colaborativas Mediadas por Tecnología (DCMT), algunas de las dinámicas interactivas que forman parte del desarrollo de toda red de aprendizaje son:

●     Intercambio de experiencias y conocimiento con otros

●     Producción conjunta de proyectos (de innovación, de investigación, etc)

●     Creación de grupos de trabajo, comunidades, debates y congresos.

●     Ofrecimiento de apoyo a otros participantes de la red (resolver dudas, dar orientación, hallar soluciones)

●     Autoevaluación y evaluación entre pares

●     Búsqueda colaborativa de recursos de aprendizaje

●     Construcción de un perfil personal

Es importante señalar además, que estas DCMT se diferencian de otras variantes de interacción grupal, precisamente por la mediación digital y por lo tanto poseen características especiales que impactan en los mismos procesos de aprendizaje. Un rasgo claro en ese sentido es que las DCMT se vuelven visibles a través de los rastros que las interacciones dejan a lo largo del proceso. Esta tendencia a la transparencia de los intercambios, consecuencia de la asincronicidad y documentación facilitada por la tecnología digital, configura la organización del trabajo, el compromiso asumido, la distribución de liderazgos y hasta quizá, la naturaleza misma del vínculo interpersonal.

Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente mediados dependen de tres elementos a saber: la situación de aprendizaje, las características del grupo y la tecnología que se utiliza para mediar o apoyar la colaboración.

En síntesis, las DCMT son, en definitiva, las que dan entidad al trabajo colaborativo mediado y al soporte sobre el cual se construye la red de aprendizaje. La relevancia de las DCMT, se debe, adicionalmente, a que éstas, podrían tener incidencia en el rendimiento académico y en la calidad de los aprendizajes.


Situación de aprendizaje

El aprendizaje colaborativo en entornos mediados por tecnología, requiere, para que éste sea posible, un diseño pedagógico centrado en la actividad. En efecto, en este tipo de propuestas pedagógicas, los recursos y el acompañamiento docente deben estar subordinados a la tarea que se les propone a los alumnos.

Si bien se infiere que existiría cierto acuerdo respecto a la necesidad de involucrar a los alumnos y lograr que éstos se comprometan a través de actividades interactivas, este modelo pedagógico centrado en las actividades, entiende que esta interacción con el contenido no deberá darse de forma individual excluyentemente, sino que requiere con frecuencia, del reconocimiento de los otros. Así entonces, la consecuencia de hacer de la tarea el núcleo del aprendizaje, es que los contenidos no solo deben estar seleccionados de manera tal que resulten necesarios para resolver la actividad, sino que también debe ser considerado el tipo de interacción que los alumnos tendrán con ellos, porque tal interacción será parte importante del proceso mismo de aprendizaje.

Se agrega además que, en un modelo que asume estas características, el docente deberá asumir un rol en donde prevalezcan las funciones de orientación para acompañar al alumno a lo largo del proceso de acuerdo a los objetivos en juego y asumir el lugar de un facilitador que organice los recursos a fin de promover las formas de interacción más propicias para que se produzca el aprendizaje.

Por último, es interesante observar que en este modelo, la tarea estará muchas veces orientada la colaboración entre pares. Esto supone considerar consignas de trabajo en donde mediante las DCMT, los estudiantes deban atender al desafío de coordinar acciones cuyo resultado sea una construcción conjunta. Se trata  pues, de situaciones que contemplen, entre otras posibilidades, la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos, el análisis de información, la argumentación crítica y la evaluación de producciones realizadas por compañeros. Se requiere de una comunicación constante para que los participantes puedan construir significado de modo tal que la participación y la interacción resultan necesarias para que el aprendizaje no sea superficial.


La colaboración

Es importante profundizar explicando que se entiende por colaboración ya que existe una diferenciación específica entre cooperación y colaboración afirmando que mientras la cooperación subdivide tareas independientes y requiere una coordinación final que ensamble las partes, la colaboración supone una articulación sincrónica en donde se conserva el concepto de un problema común a lo largo de todo el proceso. Esto implica que el trabajo colaborativo, desde una perspectiva pedagógica, resulta más complejo en tanto deberá promover que las redes de aprendizaje logren establecer este nivel de ensamblaje, requiriendo de una consigna de trabajo que lo haga viable o al menos, no lo obstaculice deliberadamente. 

La colaboración en red mediante la tecnología requiere del intercambio y del diálogo, se caracteriza por generar espacios de aprendizaje mediados por la tecnología digital y diseñados con el objetivo de promover la creación de ambientes propicios para la construcción colaborativa del conocimiento. En este sentido, este modelo, caracterizado por la colaboración mediada, requiere de modernos recursos tecnológicos para su implementación, pero también de un complejo diseño pedagógico en donde desaparece la noción de “distancia” para ser sustituida por la idea de “ubicuidad”, facilitando no sólo el desarrollo de actividades grupales y el diálogo sino también la creación de vínculos interpersonales entre los participantes de manera tal que pueda generarse un clima oportuno para la construcción colaborativa .

Ahora bien, se entiende que este modelo en donde la la colaboración es un requisito para aprender, presenta al alumno un panorama en el cual el aprendizaje no dependerá sólo de sí mismo sino de los integrantes del grupo asumiendo cada quien su responsabilidad por aprender y compartir.


Implementación

Justo en estos tiempos de aprendizaje a distancia se requiere la implementación de las redes de aprendizaje para propiciar y mejorar los aprendizajes de los alumnos, es necesario el uso de la tecnología mediante aplicaciones, plataformas, paginas web, blogs, redes sociales y todo lo que se tenga a la mano y que el docente debe saber utilizar para que al aprendizaje a distancia se favorezca y se asegure el logro educativo. 

En primer lugar se requiere de un diagnostico para saber que tipo de tecnología, aplicación, red, etc será la más viable para facilitar la comunicación con el alumno y que permita a su vez poder comunicarse con los demás integrantes del grupo en algún momento ya que este aprendizaje colaborativo implica aprender mediante el apoyo de los demás. 

No debemos olvidar que para que el intercambio se de y se aprenda de forma colaborativa es necesario: 

1.- Cooperación para lograr las metas planteadas.

2.- Responsabilidad: Los estudiantes asumen su rol y participan de manera comprometida en la tarea asignada. Cada quien debe ser responsable por su aprendizaje. 

3.- Comunicación: Para lograr las metas planteadas los estudiante y el docente deben estar en constante comunicación y retroalimentación. 

4.- Trabajo en equipo: aunque parezca difícil no es necesario reunirse para poder trabajar en equipo se requiere solo perseguir una meta en común. 

5.- Interacción cara a cara mediante varios medios de comunicación

6.- Autoevaluación: hacer un trabajo de metacognición para saber si se logro el aprendizaje deseado y una reflexión si realmente se llevaron a cabo todas las tareas asignadas. 


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